La Beca Perú es una beca especial obtenida en calidad de donación por las IES cooperantes, sus beneficios se precisan en la Resolución Jefatural que aprueba la Lista de IES, sedes y carreras elegibles y en las Adendas de los Convenios. Las becas ofertadas no son subvencionadas por el PRONABEC. Los/las becarios/as asumen los conceptos no cubiertos por las IES cooperantes, conforme a lo establecido en Lista de IES, sedes y carreras elegibles.
Cantidad de becas: (25) becas
Ámbito de la convocatoria: A nivel nacional.
La “Beca de Gestión de la Cooperación Nacional - Beca Perú” Convocatoria 2023, se dirige a estudiantes peruanos que cumplan con las siguientes características:
Los requisitos y documentos obligatorios que deben ser presentados en la Fase de postulación para la selección son los siguientes:
La Beca Perú es una beca especial obtenida en calidad de donación por las IES cooperantes, sus beneficios se precisan en la Resolución Jefatural que aprueba la Lista de IES, sedes y carreras elegibles y en las Adendas de los Convenios. Las becas ofertadas no son subvencionadas por el PRONABEC. Los/las becarios/as asumen los conceptos no cubiertos por las IES cooperantes, conforme a lo establecido en Lista de IES, sedes y carreras elegibles.
Si el postulante cumple con los requisitos antes mencionados debe seguir los pasos de postulación y registrarse hasta el 27 de octubre de 2023 (hasta las 5:30 p.m.)
Los interesados deben cumplir con los requisitos obligatorios señalados en el artículo 11 de las bases y no encontrarse inmersos en los impedimentos señalados en el artículo 14 de las mismas bases.
El/la postulante debe crear una cuenta ingresando su número de Documento Nacional de Identidad (DNI), correo electrónico personal y datos de contacto, para asignarle un usuario y clave de acceso, los cuales son notificados a la cuenta de correo electrónico indicado por el/la postulante o su representante. El usuario y la clave de acceso habilita al/la postulante a firmar electrónicamente los documentos que conforman el expediente virtual y acceder al buzón electrónico del SIBEC donde recibirá todas las comunicaciones del concurso. El/la Postulante se hace responsable de revisar periódicamente el buzón electrónico del SIBEC durante la vigencia del concurso.
Si el/la postulante es menor de edad, en el momento de su postulación, deberá registrar el número del Documento Nacional de Identidad (DNI), el correo electrónico y teléfono celular de su representante (padre, madre o apoderado, según corresponda), a quien se le asigna una clave que lo habilita para firmar electrónicamente los documentos que conformen el expediente virtual en representación del menor. Esta clave es notificada al correo electrónico del representante. Si el representante es una persona distinta al padre o la madre, se debe cargar en el Módulo de Postulación el Anexo Nº 2: Carta Poder para nombrar apoderado.
Al registrarse el DNI del participante, en virtud de la interoperabilidad entre entidades de la Administración Pública, el Módulo de Postulación verifica si registra antecedentes penales o policiales o judiciales, a fin de permitir su postulación al concurso. Los postulantes que resulten observados, deberán presentar el Certificado de Antecedentes penales, policiales y judiciales, según corresponda o el Anexo Nº 3: Declaración Jurada de no registrar antecedentes penales o policiales o judiciales al momento de postulación; comprometiéndose a presentar el documento de sustento de no registrar ningún tipo de antecedentes, durante la Fase de aceptación de la beca de resultar SELECCIONADO/A, que acrediten lo declarado en el Anexo, bajo apercibimiento de perder la condición de Postulante SELECCIONADO/DA.
Cuando el/la Postulante termina de registrar la información requerida y adjuntar los documentos obligatorios y opcionales (de ser el caso) solicitados durante la postulación virtual, el Módulo de postulación para la selección mostrará el expediente virtual completo a fin de que concluya su postulación mediante firma electrónica generada por el Módulo de postulación para la selección utilizando la clave asignada. En el caso del menor de edad, la firma electrónica y el envío del expediente virtual son realizados por su representante a través de la clave asignada.
El expediente virtual completo y firmado electrónicamente, genera el estado de “Registro Completo” y es enviado al buzón electrónico del postulante como cargo de recepción de su postulación.
El/la Postulante debe cumplir con las formalidades requeridas en cada declaración jurada, formato y anexo que se establezca en las Bases. Además, debe verificar si el anexo solicitado requiere ser descargado y llevar firma manuscrita para su validez. En atención al contenido y naturaleza del documento, el cual será verificado durante la Fase de Validación y Subsanación de la Postulación, de no contar con las formalidades requeridas, será inválido.
El/la Postulante con estado de “Registro Completo” puede revertir su postulación hasta un (01) día antes del inicio de la Fase de validación y subsanación de la postulación para la selección según cronograma, ello significa que regresará al estado “En proceso de registro” y debe volver a concluir su postulación mediante firma electrónica para que sea válida su postulación.
La Fase de postulación para la selección finaliza el día indicado en el cronograma a las 17:30:00 horas. El registro y carga de información o documentación en el SIBEC, puede realizarse durante las 24 horas del día, según el cronograma establecido en las bases.
En todos los casos los/las postulantes deben registrar, en las secciones correspondientes del Módulo de Postulación, las constancias y documentos vinculados a los requisitos o a la acreditación de la condición priorizable según se consigna en las Bases.
El/la postulante debe escanear y cargar en el Módulo de Postulación todos los documentos obligatorios exigidos, y por ambas caras cuando sea requerido. El contenido del documento debe ser legible. Se puede registrar más de un documento en un solo ítem siempre que estos complementen la información requerida en el concurso. Los documentos deben ser cargados en formato PDF y en tamaño A4, con un peso máximo de 2Mb.
Aquellos postulantes que no cumplan con cargar digitalmente uno o más de los documentos de carácter obligatorio (Registro incompleto) o carguen documentos distintos o ilegibles o incompletos a los exigidos en las Bases, son declarados “NO APTOS/AS” en la Fase de validación y subsanación de la postulación para la selección y no pueden participar en la Fase de asignación de puntajes y selección.
Los datos expresados en el expediente de postulación tienen carácter de declaración jurada, por lo que, en caso de falsedad, el/la postulante y su representante asumen las sanciones administrativas, civiles y penales correspondientes.
El/la postulante y/o su representante son responsables de realizar el seguimiento oportuno a su postulación y los resultados del concurso mediante su buzón electrónico del SIBEC, las publicaciones del portal web de la institución o línea. gratuita del PRONABEC. En ese sentido, no se puede alegar desconocimiento de los resultados.
La presentación de una postulación implica que el/la postulante conoce y acepta las disposiciones del Reglamento y de las Bases y que se compromete al cumplimiento de las obligaciones que se señalan en las mismas.
El Módulo de Postulación realiza la verificación en línea de la clasificación socioeconómica a través de la consulta directa al Padrón General de Hogares del SISFOH, el resultado se registra en el Anexo Nº 1: Ficha de Postulación, la misma que se volverá a verificar en la Fase de validación y subsanación.
El/la postulante no aceptante o que resulte no seleccionado/a o no apto/a en el primer momento del concurso, puede postular en el segundo momento del concurso, de acuerdo al cronograma establecido en el numeral 9.3 del artículo 9 de las Bases. En ese sentido en cada momento del concurso, el/la postulante genera un expediente de postulación y debe seguir el procedimiento descrito en los numerales precedentes del presente artículo para realizar su postulación.
ETAPAS Y ACTIVIDADES | FECHAS |
Fase de postulación para la selección | Del 20 al 27 de octubre |
Subsanación del expediente de postulación para la selección | Del 25 al 30 de octubre |
Validación del expediente de postulación para la selección | Del 25 al 31 de octubre |
Fase de asignación de puntajes y de selección | 31 de octubre |
Publicación de seleccionados | 02 de noviembre |
Fase de aceptación de la beca | 03 de noviembre |
Publicación de Lista de Becarios | 06 de noviembre |
Los resultados de la selección son aprobados por Resolución Jefatural de la Oficina de Gestión de Becas, la cual es publicada en el Portal Electrónico Institucional www.gob.pe/pronabec. Además, todos los/las postulantes reciben en la casilla electrónica la notificación de la Resolución y el resultado de selección y asignación de becas.
Son impedimentos para participar del concurso de la presente Beca, las siguientes situaciones: