DESTACADO
📢 SUNAFIL convocatoria de Inspectores Auxiliares 👩🏻🎓👨🏻🎓 Son 86 plazas a nivel nacional.
Contrato 728 (plazo indeterminado) | Dirigido a profesionales titulados | Remuneración: S/. 6,500 | Más información aquí
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El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo - PRONABEC otorga becas y créditos educativos, a través de concursos públicos, a peruanos talentosos de escasos recursos económicos, brindándoles acceso y permanencia a una educación superior de calidad, hasta su culminación. Además, desarrolla un modelo de acompañamiento integral durante todo el ciclo de vida del beneficiario, mediante una gestión moderna, eficiente, transparente y orientada al servicio.
La “Beca Inclusión Técnico Productiva - Convocatoria 2024”, es una beca especial financiada por el MINEDU a través del PRONABEC para el acceso, permanencia y culminación de estudios de cursos de capacitación en el mismo departamento y provincia de residencia.
Ámbito de la convocatoria: El ámbito de la convocatoria está sujeto al departamento y provincia de las sedes de estudios de las Instituciones de Educación Superior elegibles en el concurso.
Número de becas: La “Beca Inclusión Técnico Productiva - Convocatoria 2024” oferta un número de hasta CIEN (100) becas integrales para seguir estudios mediante cursos de capacitación.
Duración: La Convocatoria 2024 de la Beca Inclusión Técnico Productiva se otorga por un periodo de duración de hasta cuatro (04) meses, para cursos de capacitación con un máximo de trescientas (300) horas pedagógicas, cuyos estudios se desarrollan en un horario aproximado de cinco (5) horas diarias, durante los años 2024 y 2025; de acuerdo a la disponibilidad presupuestal correspondiente y calendario académico de las IES.
La “Beca Inclusión Técnico Productiva - Convocatoria 2024”, está destinada a personas que acrediten la condición de discapacidad, que reúnan las siguientes características:
Los requisitos son los siguientes:
Los beneficios para los becarios son los siguientes:
Si el postulante cumple con los requisitos antes mencionados debe seguir los pasos de postulación y registrarse hasta el 31 de julio de 2024. Hasta las 5:30 p. m.
La Fase de postulación inicia de acuerdo con el cronograma señalado en el numeral 9.3 del artículo 9 de las Bases y se realiza de forma virtual a través del módulo de postulación del SIBEC en el portal institucional del PRONABEC (www.gob.pe/pronabec).
Los postulantes deben cumplir con los requisitos obligatorios señalados en el artículo 11 de las bases y no encontrarse inmersos en los impedimentos señalados en el artículo 14 de las mismas Bases.
El postulante debe crear una cuenta ingresando su número de Documento Nacional de Identidad (DNI), correo electrónico personal y datos de contacto, para asignarle un usuario y clave de acceso, los cuales son notificados en la cuenta de correo electrónico indicada por el postulante y que lo habilitará para registrar información y cargar los documentos que conforman el expediente virtual. Asimismo, se le asigna un buzón electrónico en el SIBEC donde recibirá todas las comunicaciones durante la vigencia del concurso.
Si el postulante es menor de edad, al momento de su postulación, deberá registrar el número del Documento Nacional de Identidad (DNI), el correo electrónico y teléfono celular de su representante (padre, madre, apoderado según corresponda), a quienes se asigna una clave que lo habilita para firmar electrónicamente los documentos que conformen el expediente virtual en representación del menor. Esta clave es notificada al correo electrónico del representante. Además, debe cargar en el módulo de postulación el Anexo Nº 2 cuando el representante no sea el padre o madre.
Al registrarse el DNI del participante, en virtud de la interoperabilidad entre entidades de la Administración Pública, el módulo de postulación verifica si registra antecedentes policiales, penales o judiciales, a fin de permitir su postulación al concurso. En caso se registre alguna observación que impida la culminación de la postulación, el postulante debe presentar el Certificado de Antecedentes Penales, Policiales y Judiciales, según corresponda, o el Certijoven o Certiadulto que señale no contar o registrar antecedentes o que figuren observaciones. Los postulantes observados que no puedan tramitar el documento de sustento correspondiente podrán presentar la “Declaración Jurada de no Registrar Antecedentes Penales, Policiales y Judiciales” contenida en el Anexo Nº 7, comprometiéndose a presentar el documento de sustento de no registrar ningún tipo de antecedentes, durante la Fase de aceptación de la beca.
Cuando el postulante concluye el registro de la información requerida y adjuntar los documentos obligatorios y opcionales (de ser el caso) solicitados durante la postulación virtual, el módulo de postulación mostrará el expediente completo a fin de que concluya su postulación mediante firma electrónica generada por el módulo de postulación, utilizando la clave asignada. En el caso del menor de edad la firma electrónica y el envío del expediente virtual son realizados por su representante a través de la clave asignada.
El expediente virtual completo y firmado electrónicamente, genera el estado de Registro Completo de la postulación y es enviado al buzón electrónico del postulante como cargo de recepción de su postulación.
El postulante debe cumplir con las formalidades requeridas en cada declaración jurada, formato y anexo que se establezca en las Bases. Además, debe verificar si el anexo solicitado requiere ser descargado y llevar firma manuscrita para su validez. El contenido y naturaleza del documento, se verifica durante la Fase de Validación y subsanación de la postulación, si no cuenta con las formalidades requeridas será inválido.
El postulante puede revertir su postulación, hasta 7 (siete) días calendario, antes de finalizada la Fase de postulación según cronograma, ello significa que regresará al estado “En proceso de Registro” y debe volver a concluir su postulación mediante firma electrónica para que sea válida la postulación.
En todos los casos los postulantes deben registrar, en las secciones correspondientes del módulo de postulación, las constancias y documentos vinculados a los requisitos o a la acreditación de la condición priorizable según se consigna en las Bases.
El postulante debe escanear y cargar en el módulo de postulación todos los documentos obligatorios exigidos, y por ambas caras cuando sea requerido. El contenido del documento debe ser legible. Se puede registrar más de un documento en un solo ítem siempre que estos complementen la información requerida en el concurso. Los documentos deben ser cargados en formato PDF y en tamaño A4, con un peso máximo de 2Mb.
Aquellos que no cumplan con cargar digitalmente uno o más de los documentos de carácter obligatorio (Registro incompleto) o carguen documentos distintos o ilegibles o incompletos a los exigidos en las Bases o no subsanen las observaciones realizadas, son declarados “NO APTOS” en la Fase de validación y subsanación de la postulación, y no pueden participar de la Fase de selección.
Los documentos opcionales que acrediten una condición priorizable son verificados durante la Fase de validación y subsanación de la postulación, a fin de determinar si el documento cumple o no cumple con el contenido y formalidades requeridas en las bases, de encontrarse observaciones, estas se notifican al buzón electrónico del/ de la postulante, para que realice la subsanación. Únicamente son considerados para el otorgamiento de puntaje adicional aquellos documentos que cumplan con lo estipulado en las Bases.
El postulante y/o su representante son responsables de realizar el seguimiento oportuno a su postulación y los resultados del concurso mediante el portal web de la institución, el buzón electrónico del SIBEC y en el correo electrónico del/de la Postulante o de su representante. En ese sentido, no se puede alegar desconocimiento de los resultados. La presentación de una postulación implica que el postulante conoce y acepta las disposiciones de las bases.
El módulo de postulación verifica en línea la clasificación socioeconómica consultando directamente al Padrón General de Hogares del SISFOH. El resultado se registra en la Ficha de Postulación según Anexo N° 1, el mismo que se verificará en la Fase de validación y subsanación de la postulación.
Los resultados de la selección son aprobados por Resolución de la Dirección de Gestión de Becas, la cual es publicada en el portal institucional: www.gob.pe/pronabec. Además, todos los postulantes reciben en el buzón electrónico del SIBEC la notificación de la Resolución y el resultado de selección y asignación de becas.
Son impedimentos para postular al concurso de la presente Beca, las siguientes situaciones: