Sobre la "Alianza del Pacífico (AP)"
La Alianza del Pacífico (AP) es una iniciativa de integración económica y comercial conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y Perú. Establecido en abril de 2011 y constituido formal y jurídicamente el 6 de junio de 2012, con la suscripción del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico. Este es un mecanismo de articulación política, económica, de cooperación e integración que busca encontrar un espacio para impulsar un mayor crecimiento y mayor competitividad de las cuatro economías que la integran.
¿Qué es el voluntariado de la Alianza del Pacífico?
Con el propósito de continuar en el desarrollo de un área de integración profunda y avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas en el contexto de la Alianza del Pacífico (AP), los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú dieron apertura a la tercera convocatoria del proyecto sobre Voluntariado Juvenil. De esta manera se busca dar continuidad a los esfuerzos de impulsar el intercambio vivencial mediante actividades que formen conductas solidarias en los jóvenes, que impacten positivamente en la sociedad, teniendo en cuenta que la juventud es actor clave en la región.
Cada país miembro de la Alianza del Pacífico desarrolla un proyecto en el marco de este programa de voluntariado y convoca la participación de jóvenes de 18 a 29 años de Chile, Colombia, México y Perú.
Los proyectos del programa de voluntariado abordan temas de solidaridad internacional, construcción de paz, salud mental, medio ambiente, desarrollo sostenible, activismo, enfoque de género y memoria. Asimismo, se genera una experiencia de intercambio cultural y vivencial muy enriquecedora.
¿Quiénes pueden participar? REQUISITOS para postular al programa de voluntariado
- Pueden postular personas jóvenes de 18 a 29 años de edad de los países miembros de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú, que residan en su país de origen.
- No están excluidas de postular las personas jóvenes que participaron en los programas en su edición virtual de 2020 a 2022, siempre y cuando cumplan con el resto de los requisitos establecidos en la convocatoria.
- No podrán postular a la edición presencial del año 2023, personas jóvenes ex voluntarias de programas presenciales anteriores de la Alianza del Pacífico.
- Pueden participar personas jóvenes estudiantes o egresadas que cumplan con el perfil del Programa al que postulan.
- Las personas postulantes solo pueden elegir un país para presentar su solicitud y, en caso de presentar dos propuestas, ambas postulaciones quedarán canceladas inmediatamente.
BENEFICIOS de formar parte de este voluntariado
Los recursos disponibles provenientes del Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico cubrirán los siguientes rubros:
- Transporte internacional de vuelo redondo en clase económica o transporte nacional desde la ciudad de origen hasta el lugar de destino en el que se realizará la actividad voluntaria.
- Seguro médico de viaje de las personas jóvenes voluntarias
- Alojamiento, alimentación y transporte aeropuerto-hotel-aeropuerto, así como transporte interno en el país donde se realice el programa, durante la estadía de las personas jóvenes voluntarias.
- Productos y materiales con distintivos específicos del proyecto
- Gastos relacionados con la gestión y ejecución del proyecto
Certificación: Al finalizar el proyecto de voluntariado, las instancias responsables del país receptor entregarán a las y los voluntarios un documento que acredite su participación que indique al menos el inicio y fin de las actividades. Los criterios utilizados para la certificación serán definidos por cada país
¿A qué proyectos puedo postular?
El Programa se desarrolla a través de cuatro proyectos, uno por país, cuya denominación se detalla a continuación:
- Proyecto de Chile: “Juventudes activistas: feminismo y memoria”
- Proyecto de Colombia: Voluntariado Ambiental: Jóvenes Tejiendo Agroecologías para la Paz
- Proyecto de México: “Voluntad Joven: De Chinampas y Juventudes"
- Proyecto del Perú: A-Gente de Cambio: Promoción de la salud mental de adolescentes y su comunidad
¿Cómo postular al voluntariado de la Alianza del Pacífico?
Paso 1: La persona joven interesada deberá ingresar a la página web de la Alianza del Pacífico CLIC AQUÍ , revisar la información del reglamento general de convocatoria y de los proyectos de los cuatro países para elegir cuál postular.
Paso 2: Una vez que ha decidido a qué proyecto postular, debe acceder al formulario alojado en el siguiente enlace https://extranet.injuv.gob.cl/ y seleccionar el país al que postula. Los principales campos a completar o adjuntar son los siguientes:
- Documento Nacional de Identidad.
- Curriculum vitae que sustente su formación y experiencia descrita en el formulario de postulación (un solo archivo PDF).
- Video de máximo 90 segundos, donde la persona postulante presente su formación, experiencia, habilidades e indique cómo aportará al proyecto de Perú. Se debe compartir mediante un enlace de YouTube en modo público.
- Certificado de salud simple de la persona postulante.
- Pasaporte con vigencia mínima de seis meses (al momento del viaje) o carta de compromiso que establece que realizará el trámite correspondiente para contar con este documento en tiempo y forma de resultar seleccionado(a) para los países receptores que requieren este documento para el ingreso.
- En caso de que la situación sanitaria lo requiera, se definirá con las autoridades correspondientes si se solicitará algún documento como el certificado de vacunación COVID-19.
- Otros datos o criterios de aceptación que se soliciten.
- Cada país podrá solicitar requisitos adicionales para el proceso de postulación y confirmación de participación en el voluntariado en caso de que lo considere pertinente o su normativa nacional así lo requiera.
¿Hasta cuando puedo postular?
El plazo para postular se amplió hasta el 15 de mayo a las 14:00 horas
Consultas
Teléfono: +51 1 6155822.
Correo: [email protected]