Es el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, una institución pública encargada de regular y supervisar que las empresas del sector eléctrico, hidrocarburos y minero cumplan las disposiciones legales de las actividades que desarrollan.
Se creó el 31 de diciembre de 1996, mediante la Ley N° 26734, bajo el nombre de Osinerg. Inició el ejercicio de sus funciones el 15 de octubre de 1997, supervisando que las empresas eléctricas y de hidrocarburos brinden un servicio permanente, seguro y de calidad.
A partir del año 2007, la Ley N° 28964 le amplió su campo de trabajo al subsector minería y pasó a denominarse Osinergmin. Por esta razón, también supervisa que las empresas mineras cumplan con sus actividades de manera segura y saludable.
Osinergmin tiene personería jurídica de derecho público interno y goza de autonomía funcional, técnica, administrativa, económica y financiera. Las labores de regulación y supervisión de esta institución se rigen por criterios técnicos, de esta manera contribuye con el desarrollo energético del país y la protección de los intereses de la población.
Sobre las Becas para el XXIII Programa de Extensión Universitaria (PEU) de Osinergmin en regulación y fiscalización de la industria energética y minera
El Programa de Extensión Universitaria (PEU) de Osinergmin fue creado en el 2003 con el firme objetivo de brindar oportunidad académica y laboral a jóvenes talentos de todo el país.
El XXIII Programa de Extensión Universitaria (PEU) de Osinergmin en regulación y fiscalización de la industria energética y minera iniciará el 20 de enero de 2025 y culminará el 14 de marzo de 2025.
Duración: Aproximadamente 8 semanas, de lunes a viernes de 08:30 h. a 17:00 h. y sábados de 08:30 h. a 12:00 h. (para exámenes y algunos talleres según programación)
Modalidad: Clases remotas, mediante mecanismos virtuales de aprestamiento.
Vacantes: 270 vacantes en total
¿A quiénes pueden postular a las Becas de estudio que ofrece Osinergmin?
El PEU-Osinergmin cuenta con 7 especialidades dirigidas a recién egresados de las carreras profesionales de Ingeniería, Derecho, Economía, Administración, y otras afines a nivel nacional: Regulación y Fiscalización de la Electricidad, Regulación y Fiscalización del Gas Natural, Fiscalización de Hidrocarburos Líquidos, Fiscalización de la Seguridad Minera, Derecho de la Energía y Minería, Economía de la Energía y Minería, y Gestión Pública en los sectores de Energía y Minería.
¿Cuáles son los requisitos para postular a las Becas para el PEU 2025 de Osinergmin?
Los Requisitos para postular al Programa de Extensión Universitaria (PEU) de Osinergmin son:
Ser egresado de los meses de enero a diciembre de 2024. Pueden participar egresados o bachilleres no titulados.
Contar con formación académica en alguna de las carreras solicitadas, segmentadas de acuerdo a las siete especialidades que ofrece el programa.
No haber cursado el Curso/Programa de Extensión Universitaria (CEU/PEU) de Osinergmin en ediciones anteriores.
Disponer con las condiciones técnicas necesarias para rendir el examen de postulación y desarrollar las clases.
Disponibilidad inmediata en caso de ser admitido al PEU Osinergmin, pues se requiere dedicación de forma exclusiva y a tiempo completo durante el desarrollo del mismo. Para ello deberá firmar un documento de compromiso.
No incurrir en ninguna causal de incompatibilidad con el proceso de selección y/o acceso al PEU Osinergmin, de acuerdo con lo establecido en la Declaración Jurada, que debe leer, firmar y remitir al momento de la inscripción.
No tener vínculo laboral, contractual, de servicios o de cualquier índole con alguna entidad, para iniciar las prácticas (aplicable a quienes logren alguna vacante de prácticas profesionales).
No contar con sentencia condenatoria consentida y/o ejecutoriada por delito doloso, no encontrarse inscrito en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles y no encontrarse incurso en alguno de los impedimentos dispuestos por el ordenamiento jurídico, para los servidores públicos.
Documentos requeridos
Deberás cargar en el formulario de inscripción los siguientes documentos:
Declaración Jurada de cumplimiento de requisitos y ausencia de incompatibilidades, debidamente firmada.
Documento Nacional de Identidad, por frente y reverso.
Constancia o documento del récord académico del último ciclo matriculado de aquellos que culminan sus estudios en el mes de diciembre o documento de egreso de aquellos que culminaron antes del mes de diciembre. Tener en consideración que este proceso es para egresados de los meses de enero a diciembre de 2024 y no ser titulados.
¿Qué beneficios te ofrece el Programa de Extensión Universitaria (PEU) de Osinergmin?
Además de la gratuidad en todo el proceso de admisión y capacitación, el PEU ofrece a sus becados 3 beneficios para su vida académica y su proyección laboral.
Doble certificación
Beca completa: Cubre el 100% de los costos académicos, incluyendo materiales y acceso a la plataforma virtual.
Certificación del Programa: Reconocimiento de estudios de regulación y fiscalización del sector energético y minero, con un aproximado de 200 horas académicas.
Doble certificación, Otorgada por Osinergmin y la Escuela Nacional de Administración Pública ENAP – Servir (reconocida por la Ley Universitaria 30220).
Premio a la Excelencia
Prácticas profesionales: 55 vacantes con una subvención de S/1700 para los becarios que estén en el quinto superior en cada especialidad.
Oportunidades adicionales: Los becarios con nota mayor o igual a 14 y que no estén en el quinto superior, puede acceder a prácticas con subvención de S/1500, según las necesidades institucionales.
Visitas técnicas: Los practicantes tendrán acceso a visitas técnicas a empresas del sector energético y minero, lo que les permitirá adquirir una experiencia práctica y directa en el campo.
Oportunidad de laborar en Osinergmin
Acceso a futuras vacantes: Los egresados no seleccionados para prácticas se integran al banco de talentos «Talentos con Energía», con opción a futuras plazas en la condición de Accesitarios.
Posibilidad de línea de carrera: Tras las prácticas, según el desempeño y necesidades, existe la oportunidad de ser contratado como Supervisor 4A. (Resolución de Consejo Directivo N.º 055-2023-OS/CD).
¿Hasta cuándo puedo postular a las Becas Osinergmin?
Si el postulante cumple con los requisitos antes mencionados debe seguir los pasos de postulación y registrarse hasta el 30 de noviembre del 2024.
¿Cómo postulo a las Becas para el PEU de Osinergmin? Paso a paso del proceso de aplicación
Podrás POSTULAR AQUÍ completando tus datos actualizados en la ficha de inscripción en línea, que se compone de 4 pasos: registro de datos personales, registro de información de residencia, información académica y finalmente documentación.
Instrucciones para una inscripción exitosa:
El registro es personal.
El correo electrónico que registres no debe ser del dominio Hotmail (por ejemplo: [email protected]), pues el sistema no permitirá completar tu inscripción..
Al finalizar la inscripción, verifica que aparezca el siguiente mensaje: “Su inscripción ha concluido con éxito”.
Revisa con detenimiento cada uno de los datos que registres pues no lo podrás modificar una vez realizado el envío. Solo en casos de fuerza mayor, y presentado el debido sustento, queda sujeta a evaluación la posibilidad de actualizar algún dato remitido. Este cambio excepcional se podrá realizar como máximo hasta cinco días hábiles previos a la publicación de la lista de convocados a la siguiente etapa de evaluación de conocimientos.
La información registrada estará sujeta a fiscalización posterior.
Si algún candidato no cumple los requisitos quedará descalificado del proceso de selección.
Cronograma completo y fechas importantes de las becas Osinergmin
ACTIVIDADES
FECHAS
Inicio de inscripción
Inicio de inscripción mediante el registro en línea.
(registro de datos y carga documental)
9 de octubre de 2024
Cierre de inscripciones
El plazo vence exactamente a las 23:59 horas.
30 de noviembre de 2024
Publicación de convocados
Publicación de listado de distribución de alumnos convocados para la etapa de evaluación de conocimientos, y publicación de instructivo y/o tutorial.
5 de diciembre de 2024
Simulacro de examen
10 y 12 de diciembre de 2024
Examen de Admisión
16 o 17 de diciembre de 2023
Procesamiento de resultados
Procesamiento de resultados de la evaluación de conocimientos y verificación documental de la lista de candidatos/as merituados para admisión.
Del 16 al 22 de diciembre de 2024
Publicación de resultados
26 de diciembre de 2024
Entrega de documentos a candidatos/as seleccionados/as
Desde el 26 de diciembre de 2024
Inicio del Programa de Extensión Universitaria
De enero a marzo de 2025
¿Cómo verifico que fui seleccionado? - Resultados de la convocatoria de becas
Sobre la publicación de los resultados finales
Serán listados en la publicación de resultados finales aquellos/as candidatos/as que alcancen los cupos disponibles por especialidad listados en orden de mayor puntaje, que hayan cumplido con las condiciones de inscripción y normas para la evaluación de conocimientos.
En caso el/la candidato/a haya incumplido con alguna condición expuesta en el presente y documentos y/o tutorial/es complementario/s, será descalificado automáticamente y, el/la siguiente candidato/a, de acuerdo con el orden de mérito, procederá a ser admitido, siempre que cumpla con las condiciones antes expuestas.
Los/as candidatos/as que, habiendo aprobado la evaluación de conocimientos, se ubican en orden de mérito inmediatamente después de los postulantes seleccionados por cada especialidad, se convierten en accesitarios/as, por lo que, si los seleccionados/as desisten o por alguna razón no se vinculan con la entidad, se procederá a convocar a dichos accesitarios/as según orden de mérito.
De haber empate en el último cupo disponible de la especialidad, el criterio para el desempate será por el mayor puntaje total obtenido en las preguntas de la especialidad de acuerdo con la Formación académica (Derecho, Economía o Ingeniería). De permanecer el empate de puntajes, el segundo criterio aplicado será por el mayor puntaje total obtenido en las preguntas de Razonamiento Matemático (para las evaluaciones de Economía e Ingeniería) o de Razonamiento Verbal (para las evaluaciones de Derecho). Finalmente, de permanecer el empate de puntajes, se considerará el menor tiempo de resolución integral de la prueba para asignar el orden superior.
Sobre el desarrollo del examen
La fecha y hora asignadas para el examen serán publicadas oportunamente en la sección “Cronograma” y no están sujetas a modificación por parte del postulante.
La evaluación de conocimientos se realizará de manera virtual y tendrá una duración máxima de 1 hora y 30 minutos. Las instrucciones para dicha evaluación se publicarán de acuerdo a lo establecido en el cronograma, siendo responsabilidad del postulante su revisión y cumplimiento.
Durante toda la evaluación de conocimientos es requisito indispensable realizar la auto grabación; además, se requerirá mostrar el Documento de Identidad.
Para realizar el examen, el postulante debe contar con las siguientes condiciones técnicas necesarias: Equipo de cómputo, PC o laptop (no se podrá utilizar smartphone ni tablet); Sistema Operativo Windows (versión 8.0 o superior); acceso a internet, con un ancho de banda de 10 Mbps o superior (se recomienda usar cable ethernet no WiFi); micrófono; cámara web con una resolución mínima de 640×480; uso de Google Chrome como navegador para acceder a la evaluación; tener instalado el aplicativo para el monitoreo del examen de admisión (el cual será informado oportunamente).
El sistema de calificación será el siguiente: cada respuesta correcta otorga 1 punto, cada respuesta incorrecta o cada respuesta no contestada otorga 0 puntos.
Revisa aquí todas las normas a cumplir para la evaluación de conocimientos
Tutoriales y otros enlaces de interés
Normas a cumplir para la evaluación de conocimientos (Click aquí)
Video-tutorial: “Instalación Loom para el monitoreo del examen de admisión” (ver video aquí)
Video-tutorial: “Pasos a seguir para el correcto desarrollo del examen” (ver video aquí)
Video-tutorial: “Como reportar incidentes durante el examen” (ver video aquí)